¿Cuántos remakes han ganado el Oscar a la mejor película?

El director Michel Hazanavicius lo niega una y otra vez cada vez que se lo preguntan: The Artist no es un remake de Cantando bajo la lluvia. De hecho, ni siquiera es un homenaje, sólo es que son “historias parecidas”. Esta falacia (incomprensible, porque ¿qué tendrá de malo hacer un remake?) la puede desmentir cualquiera que tenga conexión a Internet. Sólo hay que buscar la película, bajársela, verla y sorprenderse.

En fin, me he preguntado, cuántos remakes (declarados o no) han ganado el Oscar a la mejor película y he sido incapaz de saber la respuesta, pero sí que he elaborado una pequeña lista (que probablemente se pueda aumentar).

1. The Artist (2011), un remake “secreto” de Cantando bajo la lluvia (1952)

2 Rebelión a bordo (1935), el primer remake en ganar el Oscar. La película original era una cinta australiana titulada In the wake of the Bounty (1933), que fue la primera que interpretó Errol Flynn.

3 Los diez mandamientos (1956). Cecil B. DeMille se copió a sí mismo del filme que ya dirigió en 1923. El primero era más largo, mudo y mucho más divertido. Aparte de la conocida historia de la huida de Egipto incluye otra que transcurre en la actualidad en la que una madre tiene dos hijos, uno maligno y el otro angelical. Dios, como no podía ser de otro modo, es un ser sin piedad que castiga a la madre por los pecados de sus hijos.

4. Ben-Hur (1959) fue el remake de una cinta con el mismo título de 1925. La versión muda contaba entre su reparto (aunque sin aparecer en créditos) con Gary Cooper, Joan Crawford, Douglas Fairbanks, Clark Gable, Janet Gaynor, Lillian Gish… y muchos otros

5. Gigi (1958) tuvo una primera versión con el mismo título y dirigida por Jacqueline Audry en 1949. Vincente Minelli transformó la historia en un musical para ganar el premio gordo.

6. My fair lady (1964) fue un remake de Pigmalión (1938). Hay que admitir que Audrey Hepburn tiene un millón de veces más glamour que Wendy Hiller, y ya de paso que casi cualquier otra actriz de la historia del cine.

7. Infiltrados (2006) está basada en Juego sucio (2002). Martin Scorsese dirigió este remake y ganó el Oscar a la mejor película con un trabajo que está muy lejos de los mejores que ha dirigido, incluyendo La invención de Hugo, la que curiosamente competía este año 2012 contra The Artist.

Acerca de Jaime Fernández

I'm a cinema lover journalist Ver todas las entradas de Jaime Fernández

2 responses to “¿Cuántos remakes han ganado el Oscar a la mejor película?

  • bego76

    La mayoría de los remakes, por lo que veo, encima tenían el mismo nombre que las pelis originales. Al menos Hazanavicius ha ‘innovado’ inventándose el título.
    Es cierto que cuesta mucho reconocer que te has inspirado (o has copiado a alguien). En cine recuerdo a los copiones Tarantino y de la Iglesia, y en música ya no te quiero ni decir, es como si escociera, si quisieras defender que es superoriginal tu idea aunque se caiga por su propio peso.
    También creo que el cineasta, en este caso, juega con la ignorancia del público que quizás no ha visto Cantando bajo la lluvia…

    • Jaime Fernández

      Yo creo que hay una crisis de creatividad eterna. A veces el talento no da más de sí, pero quieres seguir vendiendo la moto y directamente copias. Lo malo es eso que tú apuntas, de la ignorancia o la mala memoria del público, que piensa que todo es original, sobre todo si alguien se lo dice (vivimos en un mundo en el que el principio de autoridad es lo más importante y la gente está dejando de pensar por sí misma).
      De los dos que mencionas, Tarantino y Álex de la Iglesia, es evidente que Tarantino lleva ya unas cuantas películas copiándose a sí mismo antes de copiar a otros, y que, por ejemplo, el baile de Travolta y Thurman está copiado, directamente de 8 y 1/2 de Fellini. Álex de la Iglesia ya se sabe que roba ideas sin parar. La comunidad era una versión mala de Le locataire de Roman Polanski.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: