Unos Globos de Oro sin favoritos

La ceremonia de la 69 edición de los Globos de Oro ha sido totalmente atípica. Este año no  había ninguna película favorita y todas se han llevado su premio.

George Clooney y Meryl Streep son también los oh-qué-sorpresa-han-ganado de los próximos Oscars, pero no va a ser tan fácil elegir a la mejor película, ni al director, ni al guión, ni a la película de animación ni a ninguna de las demás categorías. 2011 no ha sido un buen año para el cine yanqui.

Para mí el mejor director ha sido Roman Polanski, pero en Estados Unidos no pueden premiar a alguien con un pasado tan sórdido. El jurado ya ha demostrado su valentía reconociendo a Woody Allen como el mejor guionista, y con eso ya lo han hecho todo. Quizás Un dios salvaje y Midnight in Paris se consideren películas europeas, así que tampoco jugaban en la misma liga. El premio al mejor director entregado a Martin Scorsese por una película infantil parece simplemente un galardón de consolación.

Quizás la mejor película yanqui del año ha sido El origen del planeta de los simios, pero decir eso es demasiado duro para una industria que solo ama los dramas o las comedias chorras. Es probable que se lleve algunos Oscars técnicos, pero poco más.

Tintín tampoco es una película como para arrasar en la categoría de mejor filme de animación, pero Steven Spielberg es un hueso duro de roer y no se podía ir con las manos vacías. De todos modos, ahora mismo no sería capaz de afirmar que alguien en Estados Unidos sabe que Tintín fue un cómic belga antes de convertirte en un sosias de Indiana Jones.

Pudiera ser que este año los Oscars sean totalmente extraños y que los premios se repartan entre pelis diferentes, pero me cuesta creer que J. Edgar (Clint Eastwood) y War Horse (Spielberg, otra vez) no sacan tajada. Lo veremos en breve.

Acerca de Jaime Fernández

I'm a cinema lover journalist Ver todas las entradas de Jaime Fernández

2 responses to “Unos Globos de Oro sin favoritos

  • bego76

    Bueno, por lo que cuentas todo puede estar muy repartido!!! Y también da la impresión de que ha sido un año flojete. No mencionas nada de The Artist ni de las opciones de Pa Negre…
    Lo del premio a Tintín, ¿puede ser una estrategia de marketing? ¿Cómo ha funcionado la peli en USA?

  • Jaime Fernández

    Empiezo por atrás. Es evidente que lo de Tintín es una estrategia de marketing, porque la película costó la friolera de 130 millones de dólares y a 8 de enero de 2012 sólo ha recaudado en Estados Unidos 62 millones de dólares. Supongo que al final, con la recaudación internacional (en España, por ejemplo, está cerca de los 18 millones de euros), recuperará el coste, aunque no estoy seguro si sumamos todo el marketing asociado. A pesar de eso, se habla ya de otras dos entregas de Tintín que tiene Spielberg en agenda, junto a otros ¡18 proyectos más!, incluidos Indiana Jones 5 y Quién engañó a Roger Rabbit 2.
    En cuanto a Pa Negre no creo que tenga ninguna opción. Veamos primero si la eligen o no para competir, pero va a ser difícil que cale en el jurado yanqui. La película está bien, pero las relaciones humanas que muestran son un tanto raritas (niños que contestan y levantan la voz a sus padres y profesores en los años 40 en España, por ejemplo).
    The Artist, por otra parte, tiene detrás al señor Harvey Weinstein, que tiene tanto o más poder que Spielberg, así que quizás se lleve algún premio, aunque yo creo que no van a ser de los gordos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: